domingo, 10 de marzo de 2019

PARQUE LOS CÁRCAMOS: REFUGIO NATURAL DE VIDA SILVESTRE.

Cuando busco la reseña histórica de una ciudad y leo que los espacios municipales sin urbanizar aparecen como área o reserva ecológica me entra un desánimo tremendo, porque ya se que voy a encontrar terrenos erosionados, árboles mal manejados, enfermos, apunto de caerse o secarse, basura, escombro, agua contaminada con residuos vertederos y la lista clásica de fauna anónima: pato, codorniz, coyote, zorro, paloma y águila.
 (https://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_(M%C3%A9xico)#Parque_Los_C%C3%A1rcamos)

Pero, en el caso del Parque Los Cárcamos, ubicado  al norte de la ciudad de León, Gto.,    esto no sucedió del todo así. La Red Alebrije  ac (https://twitter.com/redalebrije?lang=es)  y uno de sus responsables el M. en C. Pablo Garciagomez Silvertson, nos invitaron a pajarear y con gusto nos presentamos el sábado 9 de marzo. 

     Iniciamos nuestra observación alrededor de las 08:30 por la orilla oeste del parque 



y comenzamos por ver que la paloma alas blancas es la dominante, 
de hecho no vimos tórtola cola larga, ni paloma común, solo una paloma de collar y algunas palomas huilotas.
     Lo que mas gusta a la vista de este humedal es el tule ( Thypha sp .) que crece alrededor del pequeño vaso
 y de inmediato pensé- temporada de migración, de seguro veremos chivirín pantanero,
                                                               Chivirín pantanero 
varias especies de mascarita,
                                                                  mascarita común  
o alguna de las tres especies de martín pescador-.
                                                         martín pescador verde
     Conforme caminamos, no tuvimos tanta suerte de registrar las aves mencionadas, pero observamos alimentación de volantón de zambullidor pico grueso
                                                   Adulto de zambullidor pico grueso
            Adulto de zambullidor pico grueso a la derecha y volanton a la izquierda
y peleas territoriales de la gallineta frente roja  https://www.youtube.com/watch?v=E-T9FFPHWBs&feature=youtu.be 
y además una posible anidación de esta especie entre el tular. Y para complementar el registro, también observamos un par de patos mexicanos que son endémicos para el centro de México.
      En esos registros estábamos, cuando nos acercamos a la orilla donde el tule lo permitía y que vamos viendo ¡Al menos tres tipos de peces!¿Serán hembras y machos, serán todas las especies? El chiste es que todas las zonas bajas bullen de estos pequeños vertebrados https://www.youtube.com/watch?v=Gq2-A-GcAJo&feature=youtu.be .
Guatapote manchado (Pseudoxiphophorus bimaculatus) pez endémico de México.
https://www.naturalista.mx/taxa/786371-Pseudoxiphophorus-bimaculatus








Cola de espada ( Xiphophorus hellerii ) pez endémico de México.  https://www.naturalista.mx/taxa/179437-Xiphophorus-hellerii

                                                                  


No olvidar que México ocupa un lugar importante respecto a la diversidad de peces endémicos de aguas continentales (https://www.biodiversidad.gob.mx/pdf/libros/paguadulceA.pdf), por lo que hay que corroborar la distribución de cada uno de estos organismos. También aprovechamos para platicar con algunas personas usuarias del parque y que tienen años pescando en esta zona y nos comentan que han pescado tilapias de más de 30 cm, suficiente para un buen caldo.
     Nuestro recorrido terminó a las 13:30, se caminaron alrededor de 800 m
 y en total se realizaron 54 registros, correspondientes a 34 especies y 120 aves. Aquí les dejamos el listado de eBird y estamos proponiendo el parque, con base en estos registros, como un excelente sitio para observar aves:  (https://ebird.org/view/checklist/S53655698) .
 Un registro muy especial fue el cuclillo manglero que lo observamos al inicio de la pajareada, posado en la punta de las ramas secas altas de una de las pequeñas islas del lago. 
                                                                        cuclillo manglero
                      ( https://neotropical.birds.cornell.edu/Species- Account/nb/species/mancuc/overview)
Esta especie es rara de avistar para la zona, pero que ya ha sido registrada en Irapuato (https://ebird.org/view/checklist/S53655698).  Al parecer, este humedal es importante para varias especies relacionadas con ambientes acuáticos, como este cuclillo que se reproduce en la costa en vegetación de manglar.
     Otros registros que hicimos, además de los migratorios como el chipe corona negra
 el chipe de rabadilla amarilla de audubon,
  el carpintero chupa savia maculado 
o los locales como el saltapared cola larga 
y el carpintero cheje, 
fue la observación de aproximadamente 12 ardillones de roca

los cuales, al parecer, tienen ya formada una pequeña colonia en la vegetación de los alrededores del lago.

y una pequeña letrina de zorro (lugar sólido donde defecan algunos mamíferos para marcar territorio,eligen este tipo de sitios para que no se degrade la excreta y se mezcle con la tierra)     
  
 Aquí nuestro compañero Pablo, levanta su evidencia para el listado del parque.

Por último, observaremos una gran cantidad de caracoles muertos (por identificar), 

 por lo que nos vamos a asesorar, para saber si esta mortandad es natural o es causada por contaminación del agua.

OBSERVACIONES PRELIMINARES.
     Al visitar por primera vez este humedal en temporada de migración y en solo un día registrar 34 especies (23 locales, 3 endémicos, 5 migratorios y 3 exóticos) nos una idea de que este sitio es importante para el descanso, reproducción y alimentación de varios grupos de aves. El hábitat que conforma el tule les proporciona la seguridad y aislamiento necesario para que puedan suplir sus necesidades ecológicas básicas. Prueba de ello son la observación de volantones y conductas territoriales reproductivas por algunas especies. Además, este humedal no solo es lugar propicio para las aves, sino también para, al menos, tres tipos de peces y para algunos mamíferos pequeños y medianos.
     Tomando como base lo anterior y con los antecedentes ya conocidos de la rápida reducción en el bajío de humedales como el que se encuentra en el Parque Los Cárcamos (al menos en otras grandes ciudades del bajío ya no existen en la zona urbana y conurbada), se puede comprobar que no obstante algunas situaciones adversas, el humedal sigue siendo propicio y único para esta zona, por lo que cualquier alteración en las condiciones del agua y la vegetación acuática y ribereña, puede causar un desequilibrio que no le permita recuperarse y con ello todas las comunidades de organismos que dependen de él. 
     Lo mas interesante es que no obstante la diversidad observada no se tenga registro de la misma, por lo que valdría la pena el esfuerzo de poder monitorear los grupos biológicos ya registrados y los que aun faltan como son los insectos, todas las plantas, murciélagos e invertebrados acuaticos. 
         Este humedal puede ser un referente muy importante de la identidad natural que existió a mayor escala en el municipio de León y en el caso de que se llegue a secar, se perderá otra zona mas de descanso en los corredores migratorios de algunas especies de aves y se reducirá, aún más, el hábitat reproductivo de otras especies de aves y vertebrados.
        Por eso, no hay que olvidar
"SOLO SE CONSERVA LO QUE SE CONOCE"

Agradecemos a la Red Alebrije ac, al compañero Cesar Núñez Gaytan y a la Biol. Lizeth Morales por acompañarnos en la primera pajareada de esta zona.



NOTAS FINALES:

Ayude a mejorar este blog y dejen sus comentarios y observaciones. Gracias por su apoyo y atención .





7 comentarios:

  1. Hola me parece una gran idea el avistamiento de aves para el pùblico, no imaginaba tal variedad. Interesante difusiòn que nos ayuda a tomar conciencia de lo que se debe preservar, felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Súper increible! gracias por venir a León y Cárcamos.

    ResponderEliminar
  3. Si en verdad me da gusto que tomen en cuenta este hábitat de aves y demás animales y rescatar a mi me encanta pasar a contemplar largos ratos con mis nietos y familia les agradezco que no lo olviden

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que tomen en cuenta lugares no muy conocidos y así nos damos cuenta de la gran variedad de aves que existen en este sitio. Ojalá y perduren este tipo de sitios.
    Muchas felicidades profe.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen información, nos ayudó mucho para la tarea de mi hija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Los invitamos a visitar estas páginas en fb para que amplíen mas su información acerca de las aves de León:
      - https://www.facebook.com/groups/2528055990603360
      - https://www.facebook.com/groups/3423668854370494

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar