lunes, 29 de abril de 2019

REGISTRO DE AVES POR OBSERVACIÓN Y CAPTURA EN EL ÁREA NATURAL PROTEGIDA ESTATAL CERRO DEL CUBILETE


En la semana de Pascua nos dimos a la tarea de visitar a nuestro amigo José Rodríguez en El Cubilete. En la foto de abajo, dicha área natural protegida estatal, se denota al pie de Cristo Rey por tener la mayor densidad de árboles en esta región.
Los compañeros se trasladaron en camión y nos llevamos todas las maletas en La Colorada.
Como siempre, el clima estuvo envidiablemente fresco y nos dispusimos a disfrutar de estas cómodas instalaciones que siempre nos han servido para realizar nuestras prácticas de campo.




En esta ocasión llevé a mi nieto, Jesús, que por cierto era la primera vez que acampaba. De inmediato, junto con los muchachos se dispuso para armar su primera tienda de campaña...





  Y después se divirtió como enano los cuatro días que convivió con estos futuros biólogos.
En los primeros dos días realizamos observaciones por la tarde y por la mañana. La ruta que caminamos fue de ida y vuelta del campamento al Lago de Los Chuines.
De vez en vez, fuimos registrando excretas e insectos.
Durante la observación pudimos registrar a esta pareja de sastrecillos (https://www.naturalista.mx/taxa/7266-Psaltriparus-minimus). En la primera imagen se observa una hembra y en la segunda un macho acarreando material para el nido. A esta especie es todo un reto tomarle fotos con lente digital, se mueven mas velozmente que el lente al intentar enfocarlos.

También observamos este nido de un ojito de lumbre, que posiblemente alimentaba pollos, ya que se le vio a un adulto llegar y salir varias veces del nido. La anidación de esta especie no la teníamos registrada.


Otro que nunca falta es el toqui pardo, siempre se alimenta en el estrato arbustivo del sotobosque.




Desafortunadamente, algunas excretas registradas eran de perros ferales, que ya habían sido vistos mas temprano a nuestra llegada por Fabían, Daniel y las muchachas.

Otra mala sorpresa fue el registro del tordo de ojos rojos. En esta ocasión nos tocó registrar dos machos. Las hembras de esta especie son parásitas reproductivas, ya que les gusta quebrar los huevos de la especie a parasitar y poner los suyos (https://www.youtube.com/watch?v=vFpoBIgnOnc).
También pudimos registrar excretas de coyote, las cuales se distinguen de las de perros ferales por el color blanco y observarse en el final el pelo enredado en forma circular (https://www.biodiversidad.gob.mx/publicaciones/versiones_digitales/ManualRastreoMamiferosMexico.pdf).




Algunas plantas (que no siempre lo parecen) llaman la atención de los alumnos curiosos, como en este caso pasó con la planta parasita conocida como elotillo (https://www.naturalista.mx/taxa/59983-Conopholis-alpina), que absorbe nutrientes de las raices de los encinos circundantes.  
Mientras algunos observaban las plantas los demás muchachos no perdían el tiempo y tomaban registro de algunos insectos camuflageados en la hojarasca.


Otras aves interesante que observamos fueron
cuatro individuos de chipe cabeza amarilla (https://www.naturalista.mx/taxa/9711-Dendroica-occidentalis). En la foto de abajo se oberva una hembra...

y en la siguiente un macho, que se distingue por presentar la garganta negra. Una increíble belleza que se disfruta, al observar estas hermosas aves buscando afanosamente insectos entre los encinos.
También pudimos observar algunos nidos como este, que no supimos a que especie pertenecía. Esperemos que no hayan sido saqueados como lo hemos observado en otras ocasiones.
Antes de llegar al Lago de Los Chuines, pudimos observar cuatro golondrinas verde mar (https://www.naturalista.mx/taxa/11931-Tachycineta-thalassina), cazando insectos que sobrevuelan este cuerpo de agua.
Y también vemos al buen Fabián corroborando la identificación del pato mexicano (https://www.naturalista.mx/taxa/204995-Anas-platyrhynchos-diazi), ya que observamos cuatro descansando en las orillas.
Finalmente, acabamos nuestra jornada matutina y nos dispusimos a descansar a orillas de este bordo y comer una buena y jugosa naranja.
Pero, como las aves no saben de nuestros tiempos, nos encontramos a un par de machos de capulinero gris (https://www.naturalista.mx/taxa/367678-Ptiliogonys-cinereus) que cazaban insectos y se posaban en los encinos que circundan este cuerpo de agua. No hay forma de saber si son los mismos, pero tenemos al menos tres años observando individuos de esta especie en este sitio. En caso de que fuera así el proceso ecológico se llama fidelidad al sitio o filopatria (https://www.seo.org/wp-content/uploads/2014/09/Ecologia-y-Conservaci%C3%B3n-de-las-rapaces-forestales-europeas-De-la-Puente-2012.pdf).
También pudimos observar huellas de los cuatro individuos de pato mexicano (https://www.naturalista.mx/taxa/204995-Anas-platyrhynchos-diazi) que descansaban aquí.
Y otras que no pudimos identificar, pero que muy posiblemente eran de perros ferales. 
Ya para salir del lago, me encontré con esta excelente silueta de un encino. Por evolución, cada planta debe de generar un forma específica llamada arquitectura arborea, la cual se utiliza como complemento para su identificación. Pero, dicha figura se puede ver alterada al competir con otros árboles, por espacio de ramificación y formar su copa para lograr la captación de luz necesaria para desarrollar su fotosíntesis. Años tengo pasando por aquí y no me había fijado en este interesante encino.
Otra excelente sorpresa que tuve la mañana de este día de regreso al campamento fue que pude registrar a este adulto de gavilán de Cooper (https://www.naturalista.mx/taxa/5112-Accipiter-cooperii) posado en una rama de encino en medio del bosque. Al percatarse de mi presencia voló de manera silenciosa y entre las ramas. 
En los días posteriores pudimos ver un individuo volando por las tardes y es muy seguro que haya sido la misma ave. 
La hermosa silueta de la libertad...
Una vez descansados y comidos, nos pusimos a montar las redes para la sesión de captura de aves, que haríamos al día siguiente.  
Con este ejercicio los muchachos deben aprender a buscar el lugar adecuado que debe ser en los bordes o entre dos tipos de vegetación, saber desdoblar las redes y el orden de las secciones o bolsas de la red en que deben ser puestas de arriba hacia abajo, la tensión entre los hilos que sostienen los postes, el ángulo con el que se deben de sujetar los postes para que no se caigan o las tumbe el aire y al momento de montarlas que se deje suficiente holgura entre las cuatro secciones o bolsas para que se puedan capturar adecuadamente las aves sin que que enreden demasiado y se evite que se lesionen o pierdan plumas...todo un show, pero que es muy interesante aprenderlo


Y mientras unos ponían las redes, otros aprendían y se preparaban repasando matemáticas. En este caso Aarón, acompañado de Miranda estuvo asesorando a Jesús (alias "Cuacuarrincito" en honor a una ave que nos visita por la tarde noche y como es temporada reproductiva se la pasa vocalizando buena parte de la noche) para presentar su examen de admisión a la escuela de nivel medio superior de Irapuato. Esperemos que le vaya bien.
En la mañana del miércoles, con los chavos ya levantados y una vez abiertas las redes, nos dispusimos a revisarlas cada media hora hasta el medio día, para evitar que por el exceso de calor las aves se nos puedan infartar y además porque la actividad de las aves baja considerablemente por la temperatura.

En las primeras horas capturamos dos saltapared cola larga, los cuales transportamos en bolsas amplias de algodón para que el ave esté cómoda y fresca.
Una vez sacada el ave de la bolsa procedimos a medirla. Primero, les vamos mostrando a los muchachos como se deben de manejar las aves desde la extracción de la bolsa, porque las aves son muy sensibles a la presión de nuestra mano y en cuanto sienten un espacio para poder escaparse lo aprovechan de inmediato.
Posteriormente, el manejo para que el ave no sienta una excesiva presión por parte nuestra al momento de manipularla y además poderla manejar para  tomar cada una de sus medidas. 






De lo mas complejo del estudio de aves en campo, al menos para mi, es revisar la condición del plumaje de cada ave capturada y el registro de la etapa de muda en la que se encuentra y si es posible su edad. Para esto, es necesario tomar un buen curso o capacitación de varios meses en campo para conocer los distintos tipos de plumas del cuerpo, el desgaste por el uso y la secuencia de como mudan las plumas del cuerpo, las alas, la cola y las plumas cobertoras de las alas y la cola (http://www.dbicheros.com/nombres-partes-plumas-vuelo/)

Por último, viene como debe manejarse el ave para tomarle el registro fotográfico y evitar quebrarle el tarsometatarso (osea, las aves tienen el "empeine"  de la pata alargado y es un hueso mas delgado que el tibiotarso o "espinilla") (https://es.wikipedia.org/wiki/Tarsometatarso#/media/File:VogelFussSkellet1_es.png). En la foto se observa, entonces, que la presión mayor la ejercen los dedos índice y medio sobre el tibiotarso y el dedo pulgar solo hace presión de sujeción en el tarsometatarso. 

Otra ave que atrapamos, casi al final de la sesión, fue el rascador moteado (https://www.naturalista.mx/taxa/9420-Pipilo-maculatus). En la foto de abajo le estamos revisando la presencia de su parche reproductivo y su condición (http://aveschile.tripod.com/reproduccion.htm). En este caso, lo observamos que tiene tiempo que se formó por la condición reseca o escamosa de la piel del vientre.
También se le tomaron sus medidas y se revisó la condición de su plumaje. Un estado interesante en la reproducción de las aves es que no pueden mudar y por lo tanto, aunque el plumaje esté muy maltratdo, no lo podrán cambiar hasta que finalice la temporada de crianza.

Se le tomó su foto...
y la compañera Valeria se encargó de liberarlo.
Como recompensa de estos interesantes días de trabajo, nos dispusimos a darnos el regalo que mas nos gusta: una buena comida. Los compañeros se dispusieron a cocinar una discada...

Y el "cuacuarrinicito" después de cortar unas papas, se discutió a freírse unas salchichas para unos sabrosos hot- dogs ¿A poco no motiva el trabajo de campo para cocinar?

Y aquí nos tienen, una vez mas "sufriendo" con la incomodidad de llevar tres días de trabajo de campo en este fresco rincón del municipio de Silao ¡Carpe diem!
El día jueves nos levantamos tarde con el propósito de esperar a un biólogo que está haciendo reubicación y liberación de fauna, como parte de la construcción de una carretera que se ubicará entre Silao y León. Y mientras tanto, los muchachos se dedicaron a jugar cartas...
y yo me entretuve tomando fotos a las aves de alrededor del campamento. En las fotos de abajo les muestro un chipe de gorra rrufa (https://www.naturalista.mx/photos/174529)

un chipe cabez gris (https://www.naturalista.mx/taxa/145221-Oreothlypis-ruficapilla).

Y uno que otro hermoso bicho que se dejaba tomar la foto, como esta bella y frágil mariposa que pude atraer poniendo un poco agua en estas cucharas.
Pues finalmente no pudimos ver al biólogo y nos dispusimos a comer, recoger nuestro campamento y tomarnos la clásica foto. 

Agradezco a Valeria, Ximena, Alejandrina, Miranda, Daniel, Fabían, Cesar y Aarón por participar en estas actividades de capacitación para el registro directo e indirecto de vertebrados en campo y que forman parte, junto con otros temas, de su currícula de materias de segundo semestre. Toda esta actividad introductoria les va dando una noción de como se debe realizar la toma de datos y su interpretación prospectiva, para poder así plantear mas adelante sus proyectos de tesis o residencias ¡Adelante jóvenes que nos faltan mas salidas!

CONSIDERACIONES FINALES.


En esta visita de primavera a la llamada ANP estatal Cerro del Cubilete, se realizaron 92 registros correspondientes a 39 especies y 98 aves contadas aproximadamente. De estas 39 aves observadas se registraron tres endémicas, 29 locales y 7 migratorias. Y, además de tener un nuevo registro en cuanto al número de especies en una sola visita, también elevamos el registro histórico de esta zona a 118 especies.

Con base en estos registros, es muy interesante la recuperación y la recolonización que está pasando en El Cubilete con varias especies de aves, ya que en años anteriores no nos había tocado observar alimentaciones de tapacaminos cuerporruín norteño (https://www.naturalista.mx/taxa/199837-Antrostomus-vociferus)  y registrar por vocalización el tecolote del oeste (https://www.naturalista.mx/taxa/19743-Megascops-kennicottii) que, al parecer, han ocupado las zonas de alrededor del campamento para alimentarse o reproducirse. Además, pudimos registrar también dos individuos de mulato azul (https://www.naturalista.mx/taxa/199837-Antrostomus-vociferus), mientras que en años anteriores solo registrábamos uno en la zona de pinos y ahora estuvo vocalizando otro en los alrededores del campamento. También es interesante comentar que el número de migratorios nos benefició, ya que están pasando los últimos y pudimos disfrutar su colorido plumaje, principalmente del chipe cabeza amarilla. 
Complementando todo lo anterior, se observaron una gran cantidad de mariposas pequeñas  y polillas, situación inusual para mi, ya que en años pasados en esta época de secas no lo había observado. Al menos se registraron siete tipos de mariposas en estos días pasados.
Por último, es penoso comentar que, al igual que en otras partes del país, los perros ferales siguen presentes y ahora encontramos mas huellas y excretas que otros años, situación que informamos a nuestro amigo José Rodriguez cuando pasó a saludarnos, camino a Guanajuato. Habrá que ponernos en disposición de que plan es el que se desea aplicar para controlar esta fauna nociva.
El Cubilete es una región importante en la zona noreste del Bajío, desgraciadamente han aumentado las presiones desarrollistas, mineras y de otra índole, dejando de lado que su  excelente cobertura vegetal mantiene la captación de agua, es un excelente refugio para la fauna de los alrededores, su clima sigue siendo fresco y ya no hablar de la producción de oxígeno y captura de carbono, servicio ambiental indispensable en una de las zonas con mas problemas de contaminación a nivel nacional. A nosotros no nos queda mas que seguir aumentando el esfuerzo para conocer su fauna y las actividades que realizan durante el año en la zona (reproducción, alimentación, refugio) para con ello seguir justificando los apoyos económicos y logísticos necesarios para su recuperación y futura conservación.

Agradezco una vez mas a Ecocubilete y a mi amigo José Rodríguez Macías por el apoyo para la realización de estas actividades.

¡Y NOS VEMOS EN TEMPORADA DE LLUVIAS!




NOTA FINAL:

Ayuden a mejorar este blog y dejen sus comentarios y observaciones. Gracias por su apoyo y atención.













No hay comentarios:

Publicar un comentario