Desde hace varios años he escuchado pláticas acerca de los "zopilotes" que se posaban en los árboles altos del Centro de Convivencia Infantil de Irapuato. A ciertas personas no les gustaban estas aves por los mitos y tradiciones que les persiguen debido a sus hábitos de comer carroña. Incluso, llegué a escuchar que les dispararon escopetazos para espantarlos por el "mal aspecto que daban" posados en los árboles. Tal vez también contribuyó a que había un kinder en las instalaciones del Centro de Convivencia en ese entonces y se podía temer por la salud y seguridad de los niños.
La cuestión es que estas aves eran poco conocidas y valoradas por las personas que visitaban el parque y/o les prestaban poca atención.
Tomando en cuenta este antecedente y además que en el municipio de Irapuato no existía una actualización de las especies de aves desde los años 30´s, realizada por el Biólogo estadounidense Chester Lamb
https://oxbornbee.org/tag/ornithology/
o mas recientemente, se tenía poco conocimiento de las colectas científicas realizadas por algunas universidades nacionales e internacionales en áreas silvestres de la zona.
(http://www.implanirapuato.gob.mx/InventarioDeVertebrados-ReportedeAvance30Junio2015.pdf)
Por lo tanto, nos dimos a la tarea a partir de 2012, de realizar algunos registros con alumnos de la Licenciatura en Biología del ITESI en este parque y en el zoológico de la ciudad, información que se divulgó en la Escuela Oficial Preparatoria (https://biodiversidad-bajio-profundo.blogspot.com/2013/05/).
En ese entonces, trabajábamos con lo que había y vean la calidad de las fotos, el chiste era hacer los registros de estos zopilotes y otras treinta y tantas especies mas.
Posteriormente, en 2014 realizamos un viaje al estado de Veracruz, para conocer la zona del país donde se registra la migración de millones de aves rapaces que viajan de Estados Unidos al sur del continente, año con año.
En este tipo de vuelo, el ahorro de energía corporal es muy crítico, por lo que las aves deben bordear la Sierra Madre Oriental, para evitar elevarse sobre ella y en la zona de Chichicaxtle (marcado con rojo en el mapa) y Cardel, municipios Veracruzanos, se forma un cuello de botella entre la sierra y la costa. Por lo que las aves se concentran por cientos de miles a millones, durante cada temporada para pasar por este sitio y de ahí dispersarse a todo el sur del continente.
En la foto de abajo, se muestran los registros tomados por los observadores, chequen los números del zopilote aura: en un día 178, 972 y en lo que va de la temporada (agosto- octubre) ¡965, 994 aves!¡Increíble!
Entonces, con base en estos interesantes antecedentes, se realizó el registro de las aves que utilizan el Parque Irekua como zona de reproducción, descanso y alimentación. En este caso, se tomó a los zopilotes aura como uno de los grupos de mayor importancia, debido a que utilizan el parque como zona de descanso. Incluso en el 2016 se registró la captura, recuperación y liberación de un juvenil por parte de los encargados del parque, ya que cayó exhausto en los jardines, debido a que no se había podido alimentar correctamente (https://biodiversidad-bajio-profundo.blogspot.com/search?updated-max=2016-10-22T01:29:00-07:00&max-results=7)
Los registros para este proyecto se realizaron de septiembre de 2017 a agosto de 2018. Como se aprecia en la imagen de abajo, noviembre es el mes con mayor número de aves observadas descansando durante su vuelo al sur y marzo es el mes con mayor número de las aves que regresan hacia Estados Unidos y Canada.
La información anterior la corroboramos con los registros históricos de esta especie en NATURALISTA y coinciden en ambos meses como el mayor número de aves en vuelo.
(https://www.naturalista.mx/taxa/4756-Cathartes-aura)
Además, con el propósito de ilustrar como se realizan estos movimientos de migración, comparamos los datos generados con los datos de eBird de noviembre de 2017 y marzo y junio de 2018.
En esta primera imagen de noviembre, se observa como las aves se concentran en grandes cantidades en la costa del golfo y comienzan a bajar por Chichicaxtle hacía el sur y a su vez otros grupos también pasan por el centro del país, incluyendo como descanso el Parque Irekua.
En esta segunda imagen de marzo, observemos como los grupos de zopilotes comienzan a migrar de regreso al norte y ahora lo hacen en menores concentraciones, por otras áreas de México, pero aún así, en el Parque Irekua registramos también esos movimientos.
Y finalmente, al igual que lo hacen los tordos cabeza café y los tordos cabeza amarilla, visitantes invernales de nuestra ciudad (https://www.facebook.com/groups/bajioporfundo/search/?query=molothrus%20ater&epa=SEARCH_BOX),
los zopilotes llegan a reproducirse a sus zonas veraniegas y no tenemos registro de ellos desde mayo hasta septiembre.
¡Toda una increíble odisea continental para un ave rapaz que se alimenta, principalmente,de carroña!
- https://www.naturalista.mx/taxa/4756-Cathartes-aura
- http://enciclovida.mx/especies/35589-cathartes-aura
- https://www.allaboutbirds.org/guide/Turkey_Vulture/id
- https://www.allaboutbirds.org/guide/Turkey_Vulture/lifehistory
- https://royalsocietypublishing.org/doi/full/10.1098/rstb.2013.0195
NOTA FINAL:
Ayuden a mejorar este blog y dejen sus comentarios y observaciones. Gracias por su apoyo y atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario