En nuestros segundo año consecutivo de participar en este evento, organizamos nuestro proyecto
e invitamos a participar a cinco estudiantes de secundaria:
* Paola Flores Ramírez y Abril Yolitzi Gómez Arredondo de la Secundaria Técnica # 46
* Anelyz Ramírez Navarrete de la Secundaria Técnica # 14
*Hannia María Celeste Cabrera Castillo de la Escuela Secundaria General # 1
* Kerian Jesús Vera Hernández de la Secundaria Federal # 2
Lo mas importante para el proyecto y en beneficio de ellos, es que la principal motivación fuera conocer, cuales son las aves que pueden ser observadas en la ciudad de Irapuato.
Una vez ordenados, comenzamos con las capacitaciones básicas de explicar cuales son las diferencias entre lo que se considera comunmente los pájaros y sus diferencias con las aves, su anatomía básica, donde viven y realizar algunas dinámicas para identificar siluetas y además, conocer algunas guías de identificación y como manejarlas para ubicar los diferentes grupos de aves.
Complementando la introducción, les enseñamos un esqueleto de codorniz japonesa (https://www.naturalista.mx/taxa/791-Coturnix-japonica) y sus principales diferencias con otros vertebrados como los peces, ranas, reptiles y mamíferos.
También, les pusimos algunos videos acerca de las aves (https://www.youtube.com/watch?v=Z4tOJK_PUt8)(https://www.youtube.com/watch?v=p2O54QIDeHU)(https://www.youtube.com/watch?v=monjYAIY5AM)(https://www.youtube.com/watch?v=6SitltpqVuY)
Y finalizamos comentando acerca de algunos de los ecosistemas y hábitats que tenemos en Guanajuato y las aves que se pueden observar en ellos.
Para terminar esta sesión, los estudiantes estuvieron conociendo las guías de campo y a su vez practicaron la identificación de siluetas de algunas especies de aves urbanas.
En todo momento la compañera y pasante de Biología, Marielena Flores, ayudó a los estudiantes a manejar y ubicar las especies en las guías de campo.
En la siguiente sesión, abordamos, cual es el equipo necesario para identificar las aves en campo, el manejo de los binoculares, la información necesaria y como se identifican las aves en campo. Además, se hicieron dinámicas de identificación describiendo las características distintivas y comenzamos con el manejo de binoculares y la toma de algunas fotografías en ITESI.
En en el manejo de binoculares les comentamos a los estudiantes las partes que componen a cada modelo de binocular, los binoculares apropiados para observar en cada lugar o especie y como ajustar el defecto genético que padecemos, en general, de observar menos con el ojo derecho.
Se les sugiere que datos e información del lugar se anotan. antes de realizar una observación.
Y como experiencia de esta práctica los estudiantes pudieron observar al cuicacoche pico curvo...
un macho de mosquero cardenalito
golondrinas risqueras
golondrinas tijereta
un juvenil de paloma turca de collar
una hembra de zanate mayor
zopilote aura
adulto de tórtola cola larga.
Y como suele pasarnos, otros bichos quieren salir en la foto, como este macho de lagartija espinosa mexicana.
SALIDAS DE CAMPO EN ITESI Y EL PARQUE IREKUA.
Una vez terminada la capacitación, salimos a campo a realizar registros al azar de las aves que se pudieron observar en ITESI y en el Parque Irekua. Por lo regular, este tipo de registro se realizan en las primeras horas de la mañana y se van anotando las especies de aves observadas, así como sexo y edad (cuando se puede) de cada individuo, su conducta y el hábitat donde se ubican. Con toda esta información se analizará la distribución geográfica de cada especie (endèmicas, locales, migratorias y exóticas) y su dieta.
Posterior a cada sesión, los estudiantes identificaron cada especie y deben ubicar su distribución geográfica y determinar de que se alimentan con base en la forma de su pico.
Algunas aves que se observaron en ITESI fueron:
Ibis de ojos rojos, que son aves locales y se alimentan al filtrar el agua con su pico y separar materia orgánica e invertebrados.
macho de pinzón mexicano, que es un ave local y se alimenta de semillas y frutos pequeñostórtola cola larga, que es local y se alimenta de granos
hembra de mosquero cardenalito, un ave local y se alimenta de insectos al cazarlos cuando pasan cerca de su posadero
adultos de tirano gritón, ave local y se alimenta de insectos, con la misma técnica que el mosquero cardenalito
paloma de alas blancas, ave local y algunas pueden migrar de Estados Unidos, se alimenta de granos
macho de jilguero dominico, ave local, se alimenta de semillas que desprende de las malezas, de semilas de las pequeñas piñas de las casuarinas y de larvas de insectos
hembra de perlita azul gris, ave local y se alimenta de insectos que busca activamente entre la vegetación
macho de carpintero cheje, ave local y un excelente controlador de plagas de los árboles, pero no desecha insectos que busca entre el pasto de los jardines, frutos y hasta dulces tirados en el piso se le ha visto comer
gorrión de cejas blancas, ave local, se alimenta de semillas y pequeños insectos
machos (pecho manchado de negro) y hembras de gorrión casero, aves exóticas, originarias de Inglaterra, se alimenta de semillas, pero incluye insectos y hasta boronas de pan en las zonas de alimentos de los parques
hembra de zanate mayor realizando muda completa, ave local, pero introducida al centro del país por un emperador azteca. Se alimenta de todo, incluyendo otras pequeñas aves
colibri corona violeta, ave endémica de México y se alimenta de néctar y pequeños insectos
golondrinas risqueras y tijeretas, aves locales y excelentes cazadoras de insectos
Obviamente, no aguantamos la tentación de hacer algunas tomas de insectos
y de algunas hermosas malezas.
En esta ocasión, nos apoyó la Biol. Lizeth Morales.
En el Parque Irekua realizamos los registros de la misma manera.
Ademas, pudimos practicar algunas otras técnicas de identificación como lo es la identificación del tipo de pluma y a que especie pertenece. En este caso, pudimos identificar una pluma secundaria de un ala de un carpintero cheje, los patrones de color de la pluma nos ayudaron mucho.
Y como en todas las historias, estas muchachas adolescentes, poco les duró lo de ser "científicas", ya que en cuanto acabamos volvieron a ser niñas...que se le va hacer.
Terminado el trabajo de campo en Irekua, nos dispusimos a identificar las especies observadas.y a checar que los datos obtenidos sean correctos
Algunas de las especies observadas fueron:
zopilotes aura, elevándose de sus posaderos en el fondo del parque. La mayoría de los individuos que se observan en el parque son migratorios, se alimentan de carroña
adulto de mirlo dorso canela, endémico de México y es omnívoro
hembra de chipe de rabadilla amarilla de Audubon, ave migratoria y busca insectos entre la vegetación, sigue a los insectívoros locales y es común verlos alimentándose en árboles de eucalypto
saltapared común, ave local y busca activamente insectos entre la vegetación
Tórtolas cola larga, que ya comienzan su cortejo, ave local y se alimenta de semillas
macho subadulto de mosquero cardenalito, ave local e insectívoro
macho de colibri pico ancho, ave endémica de México y se alimenta de néctar e insectos
palomas comunes, aves exóticas, originarias de Eurasia y se alimentan de semillas
ibis ojos rojos
hembra de gorrión doméstico
paloma huilota,ave local y se alimenta de semillas
macho de zanate mayor, estrenando cola en crecimiento, ya que después de la reproducción mudan sus plumas.
macho subadulto de piranga capucha roja, ave migratoria y es omnívoro.
Algunos registros azarosos nos pueden llegar a dar interesante información. Este es el caso de un pobre pollo de paloma huilota que se cayó de una palmera y le estalló el buche.
Si nos fijamos en la parte inferior y ampliamos la toma, se observarán diferentes tipos de semillas, lo que puede ayudar a determinar la dieta de granos con las que los adultos alimentaron a este pollo.
Y como siempre, no pudieron faltar los registros de otros bichos...
SESIÓN DE ANÁLISIS DE INFORMACIÓN TOTAL, PREPARACIÓN DE PRESENTACIÓN Y ENSAYO DE EXPOSICIÓN.
En la penúltima sesión, se organizaron todas las observaciones, se corroboraron identificaciones, se compararon los registros y se ensayó la presentación del trabajo final.
Una vez terminada la edición de la presentación final, se procedió con el ensayo de la sección que le tocaba a cada uno. Se rifaron los temas y comenzamos con Abril, seguida de Paola, posteriormente Anelyz, seguimos con Hannia y le tocó terminar a Jesús. La sesión la cerramos a 10 minutos y los estudiantes poco a poco en cada ensayo, fueron dándole pausa y leer correctamente cada diapositiva. Además, de explicar algunas secciones donde solo aparecían fotos.
Y finalmente, quedamos listos para exponer en el congreso, con toda la actitud de haber realizado un trabajo bien hecho.
8o CONGRESO ESTATAL DE CLUBES DE CIENCIA.
Bueno, después de una desmañanada con pocas horas dormidas, salimos de Irapuato a las 07:30 hacia Purísima del Rincón, donde el ITESI de esa ciudad sería la sede del congreso. Arribamos, los estudiantes se registraron, les dieron su buen lonche y su playera y gorra de recuerdo. En tanto, los maestros también hicimos lo mismo.
El Ing. Manuel del Laboratorio de Contenidos del ITESI unidad Irapuato, no desaprovecho la oportunidad para echar a volar su dron del laboratorio y hacer algunas tomas de las instalaciones.
Una vez desayunados y aprovechando la inauguración del evento, ensayamos por última vez y solo corregimos algunas palabras y pausas de la exposición.
Llegada la hora, nos dirigimos a la sala 2, donde nos tocaría exponer con clubes de otros municipios.
Iniciada la sesión, algunos compañeros de otros clubes tuvieron problemas con su equipo, pero finalmente lograron exponer sus interesantes trabajos.
Cuando les tocó el turno a nuestros muchachos, de inmediato se les vio el resultado de los ensayos, el interés por lo que hicieron y lo que al principio, parecería un trabajo fuera de tema, terminó atrayendo la atención de los demás clubes y sus maestros, ya que al final se realizó una interesante sesión de preguntas, donde Anelyz tomó la iniciativa y contestó bastante bien. Una cosa interesante que siempre se ve en los congresos, es que hay que ganarse las preguntas con exposiciones claras y bien explicadas, como esta mañana lo hicieron estos futuros naturalistas.
Aquí se dio la parte de preguntas.
Al final de la sesión de presentaciones, le entregaron a cada expositor su reconocimiento por haber participado en este pequeño congreso.
Finalmente, se tomaron la foto con Mary, su monitor, que los estuvo apoyando en todo lo que necesitaron durante las sesiones y en el transcurso del congreso. Gracias Abril, Paola, Anelyz, Jesús y Hannia por haberme permitido apoyarlos y realizar este pequeño gran trabajo que espero les sirva de aliciente para que se puedan sensibilizar y motivar a conocer mas de las aves y otros vertebrados, para que a futuro participen con nosotros en las pajareadas que continuaremos realizando en el Bajío Irapuatense y zonas aledañas ¡Gracias de corazón a todos!
COMENTARIOS FINALES.
Al parecer, cuando se busca encauzar en los adolescentes las motivaciones naturalistas, tal vez se pueda hacer de manera autónoma y sin ninguna cortapisa que obstruya esa original vocación profesional y su formación como individuo. Esto se comenta porque el principal requisito para formar este club, fue esa invitación, una admiración nata y anhelo por conocer que son las aves, cuales son su principales características anatómicas, ecológicas y lo mas atrayente ¿Cuantas se pueden ver en Irapuato? Eso, nos ahorró tiempo de disciplina, dedicación, motivación, atención a cada tema y principalmente, ganancia en diversión y entusiasmo. Quedó comprobado que estos jóvenes estudiantes se descubrieron en lo personal y dieron un pasito en lo profesional con estas actividades.
La segunda etapa, es seguir trabajando para ahondar en otras actividades de la ornitología, pero lo principal es saber que parte de las habilidades desarrolladas, les ayudarán en su desempeño escolar para seguir aplicando la persistencia, la paciencia, el análisis, la observación, la descripción, la objetividad, la corroboración y el asombro que exige cada especie de ave identificada. Esas son las ganancias que deja el sencillo acto de salir a observar aves cada mañana y ¡Son gratuitas!
Agradezco a los padres de familia de Anelyz, Paola, Abril, Hannia y Jesús, por habernos dado su confianza y que pudieran participar en este evento. A la Biol Lizeth Morales por su apoyo en algunas sesiones y la P.B. Marielena Flores Ramírez por apoyarnos como monitor, al SICES por el apoyo para los materiales y la beca otorgada, al Dpto. de Investigación, a cargo de la M. en C. Akira Torreblanca Ponce y a la Dra. Claudia I. González López, coordinadora de la Lic. en Biología de ITESI, por apoyar en la logística y administración para que se desarrollara este proyecto.
NOTA FINAL:
Ayuden a mejorar este blog y dejen sus comentarios y observaciones. Gracias por su apoyo y atención.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar