Micoflora de la comunidad de “El Varal”, Sierra de de Guanajuato, municipio de Guanajuato,
Érika Martínez Gallegos (estudiante del 6o semestre de la Lic. en Biología\ITESI, unidad Irapuato). Asesor: Dr. Francisco Alejo Iturbide.
Como parte de mi proyecto de la asignatura de Taller de Divulgación Científica y Educación Ambiental, quiero compartirles todo lo que realicé a lo largo del semestre pasado.
La base del proyecto fue un listado preliminar sobre la micoflora de la zona, que se enriqueció en el transcurso del semestre con la salida de campo que se realizó a la comunidad. Al final se obtuvieron 48 especies de hongos macromicetos, algo que ni siquiera yo me esperaba.
Los hongos fueron fotografiados, se tomaron las características diagnósticas, se determinó la especie y se clasificaron como tóxicos, comestibles, mortales, alucinógenos y no comestibles.
Algunas fotografías:
Para la identificación de los hongos macromicetos se utilizaron guías fotográficas como las siguientes:
Ya con el material completo, el siguiente paso fue la realización del material didáctico que se utilizaría en la ponencia ante los jóvenes de nivel medio superior. La escuela seleccionada fue la ENMSI (Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato).
Las maquetas de tamaño natural se elaboraron con porcelana fría y pinturas acrílicas, he aquí el resultado…
El grupo seleccionado fue de tercer semestre, del turno matutino en la materia de Biología
También los chavos mostraron gran interés por el tema que les expuse, ya que me hicieron muchas preguntas durante toda la ponencia. Al finalizar la exposición, para complementar la información que les proporcioné a los muchachos se realizó una dinámica con las maquetas de tamaño natural y con claves dicotómicas que simplifiqué, para que ellos les entendieran
Por último los chavos se divirtieron con la dinámica y fue una gran satisfacción para mí el hecho de que me dijeran que ellos conocían poco sobre el tema y que nunca se habían imaginado que en Guanajuáto existieran tantas especies de hongos.
Un último tema que les comenté, fue que estaba trabajando en una guía ilustrada de hongos macromicetos para el estado de Guanajuato, pero que me faltaba mucho por hacer, ya que hasta ahora solo contaba con las especies de la comunidad de «El Varal». Les mostré el diseño de la guía y me dieron comentarios muy positivos.
Complementando todo lo anterior, la compañera Erika nos comparte algunos de los registros que observó en la comunidad de El Varal, los cuales les mostramos a continuación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario